Un buen portafolio para arquitectos y diseñadores - Parte 1
Una manera de mostrar nuestros trabajos y experiencia es a través de los portafolios, más siendo profesionales en arquitectura o diseño de interiores, los portafolio cobra una especial importancia.
Un portafolio puede comunicar mucho a un futuro jefe, por lo que debe transmitir cuan organizado eres, como entiendes la progresión en tiempo de tus proyectos y sobre todo como eres como diseñador.
Deseamos proporcionarte algunos de nuestros mejores tips para conseguir un buen portafolio, muchos hemos pasado por esto y con los años y experiencia podemos transmitirles algunas sugerencias.
Comencemos.......
La primera pregunta que salta es: ¿Cómo debería estructurar el portafolio? aquí algunas ideas:
Tener en cuenta la Jerarquía es un punto es importante ya que el portafolio debería estar estructurado de acuerdo al rol, es decir, dar mayor peso algunos aspectos de nuestro trabajo, por ejemplo colocar el trabajo más relevante en las primeras páginas.
Hay que tener en cuenta que las primeras impresiones son importantes, por ello lo primero que presentemos será nuestra carta de presentación.
Otro factor a considerar es que el portafolio tiene que “contar la historia de uno mismo”, a pesar de ello, la historia no necesariamente debe ser contada en orden cronológico, es importante considerar lo relevante antes que las fechas.
Una alternativa es contar con dos portafolios:
El primero debe ser una especie de "trailer", como las películas una vista previa, no debe pasar de 10 páginas, lo ideal talvés 5 páginas, tiene que ser algo que acompañe tu carta de presentación y CV. Básicamente un resumen.
El segundo debería ser una versión más completa del primero, generalmente es el que se presenta en las entrevistas. Aquí se puede mencionar cualquier habilidad adicional que tengas, sin olvidar que se debe construir en base del primero. Una buena idea resulta a veces, imprimir alguna documentación que lo pueda acompañar.
En el siguiente post (segunda parte) abarcaremos otras preguntas que nos hacemos cuando elaborar nuestro portafolio profesional.
No olviden, que lo más importante es lo que vamos a transmitir a través de él.
Nos vemos en el siguiente post...........