Un buen portafolio para arquitectos y diseñadores - Parte 2
En nuestro anterior post habíamos comentado lo importante que es tener un adecuado portafolio profesional. En esta segunda parte les daremos algunas sugerencias para el diseño.
Comencemos..........
¿Cómo comenzar a diseñar nuestro portafolio? una pregunta muy recurrente.
Lo primero es encontrar el programa de diseño correcto para construir y presentar nuestro portafolio, lo cual es fundamental ya que se va a diseñar, lo que tampoco debe ser muy complicado. Lo ideal no es utilizar programas comunes que pueden limitar tu creatividad como Microsoft Word o PowerPoint.
Un buen programa ampliamente recomendado para esta tarea es Adobe InDesign, pero también podemos usar, en caso no contemos con el programa Adobe, los siguientes: Photoshop, Ilustrator, Corel Draw.
En cuanto a programas para manipulación de imágenes, que sean gratuitos online, tenemos a: Gravit: Muy similar a photoshop que funciona en la web. GimpShop: Similar al anterior aunque un poco mas versátil. Krita: Parte del paquete Koffice de Linux, no es tan potente como los anteriores.
Nosotros le presentamos algunas sugerencias de programas, claro que pueden existir otros, lo importante es que uno se sienta cómodo con el programa que se use para diseñar el portafolio.
En relación al tamaño de cada página, les sugerimos un tamaño de doble carta (A4), sin embargo ustedes deciden, al final, cual es el más adecuado.
En cada página se colocará la idea, beneficios, sensaciones, utilizando un lenguaje técnico para describir cada proyecto.
En cuanto a la disposición de las imágenes y el texto depende de cada uno y la creatividad que tengamos.
Para el tipo de fuente, éstas deben ser simples, como Arial o Helvetica de preferencia, ten en cuenta que lo que escribas debe ser totalmente legible. Un punto a recordad que la fuente Arial es la más común por lo que está disponible en la mayoría de las computadoras y dispositivos como tablets, debido a esto no se tendrá ningún tipo de problema de fuente, y se evitará que el formato del portafolio se disperse o no se pueda leer bien.
Recordar que el objetivo debe estar en tu trabajo, no en tu fuente.
Les dejamos un ejemplo de como comenzar a diseñar el portafolio en uno de los programas sugeridos.
Regresamos pronto con la tercera parte, hasta la próxima.......