top of page

Algunos desaciertos en los diseños de edificios

Lo ideal es que todo diseño cumpla con los requisitos mínimos de acuerdo a la normativa vigentes, que tenga lo que se necesita para la comodidad de los usuarios, pero algo que es indiscutible, es que el diseño debe ser bueno y bonito sin que signifique que su costo sea elevado.


En la actualidad, en nuestra ciudad, Lima, el interés ha crecido en relación a los acabados, es decir que éstos sean bonitos y modernos y sobre todo que no sean similares a los edificios vecinos, que se pueda marcar la diferencia para obtener una gran acogida al momento de la venta.


En muchas ocasiones se prioriza lo estético de lo funcional, cuando ambos deben ir de la mano sumado a la normativa. El diseño debe ser pensado para los usuarios, lo cual puede traer algunos problemas posteriores:

  • Accesibilidad: hay que concebirla desde el inicio del diseño, sino posteriormente tendremos que recurrir a completar para llegar a cumplir con lo estipulado en la normativa y nos encontramos con las barreras arquitectónicas que podríamos haber evitado desde un inicio.

  • Como consecuencia las soluciones a posterior resultan ser más costosas generando un gasto innecesario.


Para evitar todo esto hay que tener en cuenta algunos desaciertos que suelen tener algunos diseños.


Ingreso principal con desnivel


Los desniveles pueden ser hacia abajo o hacia arriba. Con la normativa actual se debe considerar instalar una rampa al costado o una plataforma elevadora, pero en muchos casos no se aplica esto.


Como se ha mencionado anteriormente se debe pensar en la accesibilidad y al no hacerlo, no damos con la sorpresa que no contamos con espacio suficiente para desarrollar una rampa, terminando de hacer cualquier cosa.


En algunas ocasiones, el desnivel es tan grande que se prefiere colocar un elevador a una rampa, pero éstos dan muchos problemas de mantenimiento


Acabados de pisos resbalosos

Como acabado en pisos, se prefieren pisos brillantes ya sea en mármol, granito, porcelanatos o simplemente cemento pulido,


Colocar este tipo de acabados en el hall de ingreso, resulta muy vistoso, se ve espectacular, sin embargo hay que tener en cuenta que son superficies resbalosas y considerando que somos un país altamente sísmico, que de ocurrir un sismo fuerte se debe evacuar, este tipo de acabados resulta inconveniente.


Otro punto en contra es que un piso brillante refleja la luz lo cual puede deslumbrar y desorientar a las personas que circulan, sobre todo en locales comerciales.


Teniendo en cuenta estas acotaciones, es preferible usar un acabado mate, que no resbalará y sobre todo que no brille.


Esperamos que este post le haya sido útil, nos vemos......

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page